Mastercard, VISA y American Express se rebelan en el TDLC y se resisten a revelar las comisiones que cobran
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) obligó a las marcas de tarjetas a publicar las tarifas conocidas como costos de marca.
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Una nueva disputa se abrió en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta que ingresó Transbank en mayo del año pasado.
En noviembre, el organismo judicial obligó a las marcas de tarjetas como Mastercard, VISA y American Express (Amex) a publicar la información correspondiente sobre las comisiones que fijan para los emisores en el sistema de medios de pago, más conocidas en la industria como "tasas de intercambio".
Sin embargo, al mismo tiempo, el TDLC les solicitó acompañar los antecedentes sobre las tarifas que le cobran a los adquirentes en Chile, como lo son Transbank y MultiCaja, por las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y prepago, y de las cuales obtienen parte de sus ingresos. Estas son llamadas Core Fees (tarifas principales) o costos de marca.
Estas fueron publicadas en el expediente de la consulta de Transbank, pero de forma confidencial, es decir, con los respectivos valores tachados.
El golpe del TDLC
Sin embargo, el 30 de diciembre, el TDLC decidió dar un nuevo golpe a las marcas de tarjetas y resolvió que debían transparentar dichas tarifas.
De acuerdo con el Tribunal, la resolución se basó en que Mastercard, VISA y Amex no han justificado "de qué modo su divulgación podría afectar significativamente su desempeño competitivo".
La defensa de las marcas de tarjetas
Las respectivas respuestas de las firmas al TDLC no se hicieron esperar. Este miércoles, cada una de las tres compañías elevó un recurso de reposición, con el objetivo de revertir la decisión judicial.
¿El principal argumento? Si se revelan los costos de marca las marcas de tarjetas tendrían un perjuicio "significativo" en su estrategia comercial.
"La revelación del antecedente acompañado a competidores de Mastercard reducirá sustancialmente la incertidumbre sobre la estrategia comercial de esta compañía, cuestión que evidentemente afectará significativamente el desenvolvimiento competitivo de la compañía. Por lo demás, el develamiento de tarifas es un antecedente que típicamente se ha considerado que puede facilitar la coordinación entre competidores", dice el escrito enviado por Mastercard, representada por el abogado de Carey, Felipe Hepner.
"Se afectaría el desempeño competitivo de VISA de cara a las otras marcas, al no permitirle diferenciarse en aquellos elementos que libremente así lo establezca, provocando derechamente un daño y un desincentivo a la innovación y seguridad en la aceptación de pagos", agrega un documento del asociado del estudio Barros y Errázuriz, Francisco Bórquez, quien defiende a VISA.
Los abogados de Amex, Isabel Díaz y Cristian Levine, de Isabel Díaz & Asociados-, agregaron en el respectivo escrito que la resolución del Tribunal impactaría en las demás jurisdicciones donde la firma compite con Mastercard y VISA.
"La resolución impugnada no tiene simplemente un efecto a nivel local, sino que trasciende las fronteras del país, lo que a todas luces afectará y dañará el desenvolvimiento competitivo de nuestra representada en todo el mundo, lo que no tiene justificación alguna especialmente tratándose de un procedimiento no contencioso destinado a analizar y autorizar el nuevo esquema tarifario propuesto por TBK (Transbank), donde los Costos de Marca resultan absolutamente exógenos, tal como lo ha señalado la propia TBK en la consulta de autos y a lo largo del presente proceso", indican.